RADICALES LIBRES, ENEMIGOS DE NUESTRA PIEL

Los radicales libres son moléculas en nuestras células que han perdido uno o más electrones y buscan su estabilidad robando electrones a células vecinas o despojándose del resto de electrones de su capa periférica.

¿Cómo es el daño que causan los radicales libres? En ocasiones roba los electrones que le falta a otras moléculas que forman células vecinas y otras veces se desprende de los electrones que quedan desemparejados en su capa periférica para quedarse así solamente con sus capas completas. Los RL también los produce nuestro organismo y en cierta medida son beneficiosos el problema es cuando por factores exógenos y endógenos se desencadena un elevado número de éstos provocando una reacción en cadena desde la mitocondria, el núcleo celular que pueden ocasionar daños importantes en el ADN , destrucción de las fibras de colágeno y elastina, deshidratación, manchas, arrugas, etc…

Estas son algunas de las causas que desencadenan los radicales libres:
Dietas hipercalóricas, (metabolismo celular), ataque a virus y bacterias, estrés, inflamación, enfermedades, ejercicio intenso, contaminación, tabáco, alcohol, rayos ultravioleta, fármacos o drogas.
Para combatir los radicales libres nuestros aliados son los antioxidantes, sustancias que suministran electrones que los radicales libres necesitan para volver a ser estables y dejar de ser reactivas.
Los radicales los puedes encontrar en frutas de color amarillo, moradas y azules y verduras. Muchos cosméticos tiene también como principal principio activo algún antioxidante como por ejemplo un suero de Vit C, etc… y también puedes tomarlo en complejos en forma de pastillas..

Durante todo el año y sobre todo después de varios meses de baños de sol mantén una buena alimentación rica en antioxidantes y usa cosméticos con antioxidantes para intentar revertir en la medida de lo posible el fotoenvejecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *